APRENDE Y PRACTICA INGLÉS

¿Quieres una aplicación para afinar tu oído al inglés?

Andrea Carriero, EFL Teacher, Uruguay

19 Diciembre 2017

Si sientes que uno de los mayores problemas al momento de comunicarte en inglés es que no logras entender nada de lo que te dicen o los audios y dictados en tus clases se están convirtiendo en un verdadero sufrimiento auditivo, entonces el siguiente artículo es perfecto para ti.

De la mano de la BBC, uno de los servicios públicos de radio y televisión más importante de Reino Unido, surge la aplicación English listening. Una atractiva e interactiva forma de mejorar tus conocimientos de inglés. Lo interesante de esta app es que se enfoca en ayudarte a mejorar tu comprensión auditiva y lectora del idioma a través de diferentes prácticas y audios.

La aplicación es gratuita y está diseñada para que estudiantes tanto de niveles básicos como avanzados puedan practicar. Además posee un diccionario incorporado y la posibilidad de tener tu propia playlist por si deseas practicar inglés escuchando tu música favorita.

Si bien ahora crees que entender conversaciones y audios en inglés es uno de tus mayores retos, te puedo asegurar que con una práctica constante podrás afinar tu oído para entender la gran mayoría de cosas que oyes constantemente en el idioma. A continuación te muestro cómo utilizar English Listening de acuerdo al nivel en que te encuentres.

La aplicación es gratuita y está diseñada para que estudiantes tanto de niveles básicos como avanzados puedan practicar. Además posee un diccionario incorporado y la posibilidad de tener tu propia playlist por si deseas practicar inglés escuchando tu música favorita.

Nivel básico – BEGINNER

Este nivel contiene cuatro formas diferentes de practicar el idioma:

  1. Haciendo uso de las English conversations, que consisten en diferentes diálogos y artículos cortos que podrás ir leyendo al mismo tiempo que los oyes instantáneamente con la aplicación. Un ejercicio bastante bueno para practicar comprensión lectora, mejorar vocabulario y claro está mejorar tu audición.

La aplicación te permite escuchar el audio las veces que quieras y además buscar en el diccionario las palabras que no conoces con tan sólo seleccionar la palabra dentro del texto.

  1. Escuchando el News report, un apartado diseñado para que leas algunas noticias destacadas y a la vez puedas oírlas desde la aplicación. Algo que está bastante bueno ya que puedes ir siguiendo la noticia mientras la lees y practicas la pronunciación.
  2. Utilizando el Express English, que contiene un conjunto de conversaciones cotidianas perfectas para practicar el inglés y escuchar conversaciones reales en el idioma.
  3. Jugando con el vocabulary quiz play para luego revisar la parte de pronunciación. En estas actividades te encontrarás con pequeñas lecciones y audios cortos que te enseñan como practicar los sonidos básicos del inglés sobre todo las vocales, consonantes y diptongos más complicados.

Nivel intermedio – INTERMEDIATE

Si ya posees más conocimientos en el idioma y lo que buscas es practicar y mejorar tu audición y pronunciación, en este nivel encontrarás los mismos tipos de ejercicios del nivel I sólo que más avanzados.

Con la diferencia de que podrás utilizar tres nuevos apartados:

  1. Words in the news: que posee varios videos y pequeñas noticias cortas que además de escuchar deberás completar con las palabras faltantes, por lo cual es perfecto para practicar vocabulario.
  2. English at work: un espacio con videos y vocabulario relacionado con el contexto laboral.
  3. English at the University: que contiene variados ejercicios, artículos y videos que te ayudarán a practicar todo el vocabulario enfocado en la universidad.

En este nivel los audios suelen ser un poco más largos pero te permitirán afinar tu oído al idioma escuchando las miles de conversaciones diferentes que trae la aplicación.

Nivel avanzado – ADVANCED

Como el nombre lo indica este nivel es para los más avanzados. Y se encuentra repartido en diferentes ejercicios para practicar comprensión auditiva y lectora.

  1. 6 minute English/ 6 minute Grammar/ 6 minute Vocabulary

Un espacio con videos y conversaciones en inglés para que practiques y escuches. Además contiene actividades y variadas lecciones para estudiar la gramática más a fondo y algunas prácticas de vocabulario relacionadas con temas como el clima, el trabajo, y el conocimiento de los sinónimos, antónimos y las principales ‘linking words’ en inglés.

  1. News Reviews

Un espacio donde aparecen variados artículos de opinión sobre las principales noticias con los cuales podrás interactuar oyendo y completando el artículo. Además, existe una opción que te permite grabarte a ti mismo respondiendo y dando tu opinión respecto a las temáticas que se plantean.

  1. Drama

Podrás ver y oír la versión animada de la novela “The importance of being Earnest”, de Oscar Wilde en un formato divertido tipo comic. Genial para relajarte un rato y practicar escuchando.

Lo atractivo de la aplicación es que juega con la asociación del aprendizaje audio-visual tras permitirte ir leyendo todo lo que oyes, bien sea conversaciones cortas, artículos o diálogos. A medida que tu cerebro vaya asociando las palabras, tanto su escritura como pronunciación en inglés, verás que se te hará mucho más sencillo comprender el idioma.

Así que ahora que ya conoces las ventajas de esta aplicación – English Listening- es el momento para que comiences a practicar, verás que si los haces con constancia, en menos tiempo del imaginado, ¡estarás mejorando increíblemente tu nivel auditivo!

Suscribete a mi blog y déjame tus comentarios.

Sí te parece útil compartelo