APRENDE Y PRACTICA INGLÉS

¿Ya tienes tu Curriculum listo… en inglés?

Andrea Carriero, EFL Teacher, Uruguay

16 Marzo 2018

Uno de los pasos más importantes a seguir cuando empiezas el apasionante pero complicado camino de buscar trabajo es, sin dudarlo, elaborar un buen resumen curricular. Es decir, una pequeña carta de presentación que te permita darte a conocer en el campo laboral que escojas. Y, si bien hacerlo en español requiere de mucho cuidado, imagina tener que redactarlo en inglés. ¿Te asusta un poco? Si es tu caso no te preocupes ya que con este post te enseñaré como crear un moderno currículum en inglés en tan sólo cinco pasos.

 

Primeramente, procura tomar en cuenta los siguientes dos consejos: primero, KEEP IT SIMPLE sé lo más conciso, simple y preciso que puedas. Y, segundo, BE HONESTrecuerda siempre incluir únicamente información que respalde tus conocimientos y puedas validar con la documentación adecuada. Una vez teniendo claros estos dos consejos, sigue estos cinco pasos y transforma tu Currículum.

 

PASO 1: Incluye una carta de presentación

Al elaborar un CV en inglés siempre será necesario incluir un pequeño ¨PROFILE¨ es decir, un lugar donde te des a conocer como el candidato ideal para el trabajo describiendo tus intereses en el puesto, tus habilidades, experiencia y conocimientos en el área.

El ¨Profile¨ suele ser el apartado más importante de todo tu CV y generalmente se ubica justo debajo de los datos personales. Procura que no abarque más de 150 palabras y que sea lo más claro y preciso posible. El objetivo es que cautives a quien lea tu CV desde el primer momento.

 

PASO 2: Menciona tu experiencia laboral antes que tu nivel educativo

Si bien este paso se distancia del formato regular de un CV en español, es precisamente porque al momento de buscar trabajo en países angloparlantes se acostumbra a prestar más atención a la experiencia laboral del candidato que inclusive a su propia formación académica.

Por eso deberás ubicar siempre tu experiencia laboral de primero. Además, selecciona los trabajos más recientes que hayas tenido incluyendo una breve descripción de tu desempeño en el cargo.

En este post te enseñaré como crear un moderno currículum en inglés en tan sólo cinco pasos.

PASO 3: Asegúrate de referirte de forma adecuada a tu profesión

Algo que puede destruir tu CV para siempre es incluir un error al intentar traducir de forma exacta tus títulos educativos del español al inglés. Por eso aquí te dejo algunas de las titulaciones claves:

  • Técnico superior – Associate Degree (estudio de 2 años o menos)
  • Diplomatura (incluye una carrera de al menos 3 años de estudio) – Bachelor’s Degree
    (por ejemplo: Bachelor of Science in Computer Science)
  • Licenciatura (incluye una carrera de al menos 4 años de estudio y concluye con un título universitario) – University Degree
  • Estudios de Maestría – Master’s Degree –
  • Estudios de doctorado – PhD studies
  • Cargo de profesor asistente – Suele abreviarse como T.A significando: Teaching assistant

 

PASO 4: Utiliza las mejores POWER WORDS para describirte

Se denominan POWER WORDS por tener la habilidad poderosa de describir tus habilidades comunicativas y profesionales de una forma apropiada y correcta en tu currículum. A continuación te dejo algunas de guía que podrás incluir en la descripción de tu experiencia previa o estudios realizados. Por ejemplo:’ I have coordinated international projects’

Habilidades de dirección y liderazgo: analyzed, administered, coordinated, executed, organized, supervised…

Habilidades comunicativas: articulated, clarified, described, defined, formulated, influenced, negotiated, mediated,promoted, spoken, written, proposed…

Habilidades investigativas: conducted, explored, identified, researched, summarized, tested, designed, developed, studied…

Habilidades de enseñanza: advised, coordinated, evaluated, guided, motivated, modeled, invented, solved…

Habilidades cooperativas: advocated, assisted, cared for, collaborated, demonstrated, educated, volunteered…

Habilidades organizativas: categorized, approved, classified, implemented, generated, obtained, ordered, prepared, supplied, verified…

 

PASO 5: JAMÁS olvides las referencias

En la mayoría de países anglosajones, las referencias tanto personales como laborales son tomadas enormemente en cuenta al momento de ser contratado para un trabajo. Por eso incluye referencias confiables de fácil acceso que permitan a quienes revisen tu currículum ponerse en contacto con las personas adecuadas.

Como ves lo que debes hacer es seguir las pautas y normativas convencionales bajo las cuales se rigen los currículum en los países angloparlantes. Y, si todavía te queda alguna duda aquí te dejo un pequeño formato para que personalices tu currículum como desees.

A continuación podrás descargar modelos de curriculum vitae en la web realizada por José Di Meglio, esperamos les resulten muy útiles http://modeloscurriculumvitae.com/

Suscríbete a mi blog y déjame tus comentarios.

Sí te parece útil compartelo